Jornada de repoblamiento de alevinos en el embalse El Guájaro.
Jornada de repoblamiento de alevinos en el embalse El Guájaro.
Foto
CRA

Share:

Realizan repoblamiento en El Guájaro: 200 mil alevinos fueron sembrados

El proyecto beneficia a familias de Suan, Santa Lucía y Repelón. También se implementaron iniciativas de ecoturismo.

Como parte de las acciones de conservación de los cuerpos de agua en el Atlántico, la Corporación Autónoma Regional (CRA) lideró jornada de repoblamiento del embalse El Guájaro con la siembra de 200 mil alevinos de bocachico.

Lea aquí: Bloqueos en municipios del Atlántico por mal estado de las vías

Este proyecto, que beneficia a familias de Suan, Santa Lucía y Repelón, pretende -según la CRA- garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la gestión ambiental a través de gestión del riesgo y cambio climático, así como contribuir al ecoturismo.

La siembra beneficia a las asociaciones de pescadores del corregimiento de Villa Rosa (Fepasacadi), de Rotinet (Asopacar) y del municipio de Repelón (Apescapalma).

Jornada de repoblamiento de alevinos en el embalse El Guájaro.

Por otra parte, dentro del proyecto adelantado se contempla la implementación de ecohuertas en los municipios de Suán y Santa Lucía y la creación de dos empresas comunitarias en el área protegida Banco Totumo Bijibana, en Repelón, promoviendo el turismo sostenible como una alternativa económica para los residentes locales.

Asimismo, la autoridad ambiental realiza el acompañamiento a los 23 municipios del Atlántico en la formulación de proyectos que buscan recursos para implementar medidas de mitigación, en un esfuerzo por enfrentar los desafíos del cambio climático.

Le puede interesar: ¡De terror!: Cuatro hombres con armas largas atracaron a familia en vía de La Guajira

Con este proyecto estamos beneficiando a 80 familias del departamento del Atlántico, no solo fortaleciendo su capacidad para adaptarse a los retos ambientales, sino también brindándoles herramientas para desarrollar nuevas fuentes de ingresos sostenibles”, aseguró Jesús León Insignares, el director de la CRA.

Indicó que con la siembra de alevino no solo garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, sino también para que estas especies nativas entren al ecosistema a conservar el recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de los pescadores.

Los alevinos sembrados estarán dentro de cuatro a seis meses con el peso y talla ideal para ser capturados en medio de las habituales faenas matutinas para dinamizar la economía del departamento, mejorando el entorno de nuestros ecosistemas”, finalizó el director de la CRA.

Más sobre este tema: